Pierina Rosales, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad Católica del Maule; Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Regional de Talca. Talca, Chile Adriana Doren, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad Católica del Maule; Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Regional de Talca. Talca, Chile


El sangrado uterino posmenopáusico se define como aquel sangrado que ocurre después del cese definitivo de la menstruación en la etapa reproductiva de la mujer como consecuencia de la claudicación biológica de los ovarios, o como un sangrado no esperado en mujeres con terapia de reposición hormonal sistémica de la menopausia. Representa el 5% de las consultas ginecológicas y, si bien su origen suele ser por causas benignas, puede requerir una evaluación minuciosa para descartar patologías malignas del endometrio. El objetivo de este trabajo es establecer un flujograma diagnóstico basado en la evidencia para la evaluación de las pacientes con sangrado uterino posmenopáusico.



Keywords: Sangrado uterino posmenopáusico. Cáncer endometrial. Biopsia endometrial. Ecografía transvaginal. Histerosonografía. Histerosocopía.