Camila Gutiérrez-Basso, Departamento de Psicología Clínica, Psiconsulta.cl; Santiago, Chile María C. Pantoja-Robles, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Piso pélvico, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile María E. Herane, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Piso pélvico, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile Magdalena Nalda, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Piso pélvico, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile Carlos Wenzel, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Piso pélvico, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile Jorge Lecannelier, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Piso pélvico, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile Daniella Espínola-Marín, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Piso pélvico, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo; Departamento de Cirugía, Hospital Padre Hurtado. Santiago, Chile Rodrigo Guzmán-Rojas, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Piso pélvico, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile


Introducción: Los trastornos sensitivos genitales y su relación con el maltrato psicológico en la pareja es un tema poco tratado en la literatura y, sin embargo, presente en la entrevista médica y psicológica. Aplica para aquellos casos en que no se aprecia alteración en la exploración física suficiente como para atribuirlo a causas orgánicas. Objetivo: Recopilar e integrar diferentes visiones acerca del síntoma de insensibilidad genital durante las relaciones sexuales, definir si este síntoma corresponde a una disfunción sexual e indagar sobre su relación con la violencia psicológica en la relación de pareja. Método: Revisión bibliográfica. Resultados: Los trastornos sensitivos cuya base orgánica es descartada no corresponderían a una disfunción sexual, sino más bien a una alteración sensorial disociativa como respuesta a una situación de violencia psicológica acompañada de violencia sexual en todos los casos. Conclusiones: La insensibilidad genital es un tema que debe ser considerado al hacer la anamnesis de una paciente, para así ser derivada a un especialista con la intención de abordarlo de forma interdisciplinaria y, por ende, evaluar y diferenciar los elementos orgánicos y funcionales del síntoma.



Keywords: Sexualidad. Maltrato psicológico. Violencia en la pareja. Violencia sexual. Trastornos sensitivos genitales. Alteraciones sensoriales disociativas.