Alfredo Ovalle, Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, Hospital Clínico San Borja Arriarán; Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile Jorge Figueroa, Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, Hospital Clínico San Borja Arriarán; Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile


El parto prematuro es la principal causa de morbilidad y de mortalidad perinatal, y hasta un tercio de los casos presentan rotura prematura de membranas. La infección intrauterina que asciende desde la vagina es su principal causa en un hospital público de Chile. Esta revisión narrativa mediante búsqueda en PubMed, Cochrane, Embase, Scielo, Science Direct y Wiley Online Library incluye estudios publicados sobre los diferentes factores infecciosos que intervienen en el resultado adverso perinatal y la eficacia de los antibióticos en la rotura prematura de membranas de pretérmino. Además, contiene recomendaciones de sociedades científicas sobre el uso de antibióticos en estos casos. Los ensayos concluyen que los antimicrobianos prolongan el embarazo, disminuyen la corioamnionitis clínica y reducen variadas morbilidades neonatales, pero no reducen la mortalidad perinatal ni las secuelas tardías en la infancia. Los resultados adversos obstétricos, especialmente los neonatales, y las secuelas dependen de la existencia de invasión microbiana de la cavidad amniótica o de infección cérvico-vaginal, de la virulencia de los microorganismos aislados, del compromiso inflamatorio/infeccioso de la placenta (corioamnionitis histológica, funisitis) y de la respuesta inflamatoria fetal. Para mejorar los resultados adversos obstétricos neonatales en la rotura prematura de membranas de pretérmino, los esquemas de antibióticos deben ser eficaces, cubriendo el amplio espectro microbiológico existente y actuando sobre los factores infecciosos implicados en la gravedad de la infección. Además, deben administrarse de manera intensiva y prolongada hasta el parto.



Keywords: Rotura prematura de membranas de pretérmino. Terapia antibiótica. Infección intraamniótica. Resultados neonatales.